martes, 7 de julio de 2009

Rama Tamborrel


PRIMEROS REGISTROS

El primer registro que encontré de un ancestro corresponde a quien viene a ser mi Tata-tatarabuelo, o sea el abuelo de mi tatarabuelo. Dicho personaje respondía al nombre de JEAN TAMBOURRÉ, quien nació en 1711 y murió en 1771, originario de Oloron Sainte-Marie, en la región de los Pyrénées-Atlantiques (Pirineos Atlánticos o Bajos Pirineos), Francia. Era Duque de Dordogne por herencia.

El hijo del anterior, llamado también JEAN TAMBOURRÉ, originario del mismo lugar que su padre, nació en 1754 y murió en 1794. Heredó también el título nobiliario de Duque de Dordogne, por lo que, como le sucedió a muchos franceses de la época, que por tener un título nobiliario, independientemente de su forma de pensar, fue guillotinado por los revolucionarios franceses durante el periodo histórico llamado “EL Terror”. Este personaje contrajo matrimonio con la noble (Marquesa) española de apellido Casamayor.


PRIMER TAMBORREL EN AMERICA

El matrimonio anterior procreó a JEAN TAMBOURRÉ CASAMAYOR (mi tatarabuelo), quien nació en 1787, también en Florón Sainte-Marie, y murió en 1849 en Orizaba, Veracruz. Hijo de francés y española, hablaba perfectamente los dos idiomas. Impresionado e impactado por los terribles sucesos de su patria y el triste fin de su padre, desde jovencito se hizo el propósito de abandonar Francia e irse a radicar a América, particularmente a la Nueva España. En 1804, cuando tenía 17 años de edad, se trasladó a España, haciéndose pasar por español, aprovechando que su madre era española y que él dominaba el idioma.

Para poder venir a radicar en la Nueva España, dada las circunstancias vigentes se tuvo que dar de alta en el ejército español. Por las circunstancias que prevalecían en España, era casi imposible obtener autorización para viajar a la Nueva España. Lo de su estancia en el ejercito fue una acción simulada, pues. En 1813, ya estando en la Nueva España, se dio de baja en el ejército y se estableció en Orizaba, Veracruz, donde contrajo matrimonio con Ana María Piñera Mosqueda, mexicana de padres españoles.

En la ciudad de Orizaba, Ver., estableció la primera fábrica de hilados y tejidos de la región. Esta industria era bien conocida por él, debido a que su padre y abuelo siempre se dedicaron a ella en Oloron, Sainte-Marie, Francia.
Cuatro o cinco años después de que llegó a México, Jean Tambourré Casamayor ---después Juan Tamborrel Casamayor---, su hermano Henry, que era militar, y que seguía radicando en Francia, le escribió diciéndole que como aquí no tenía ningún valor el título nobiliario (Duque de Dordogne) y allá sí, que por favor considerara la posibilidad de que lo traspasara a su favor; Jean accedió y el traspaso se realizó, pero poco después falleció Henry y pasó a su hermano Phillippe, que era obispo, y parece ser que hasta ahí llegó el título nobiliario.

Fue Jean Tambourré Casamayor quien decidió españolizar el apellido Tambourré por Tamborrel. Consideró que si seguía usando su apellido de origen se hacía sospechoso en España de ser francés ---por ese entones España estaba en guerra contra Francia---; en cambio, apellidándose Tamborrel fácilmente pasaba por catalán y, por ende, español. Fue así que su nombre cambió a Juan Tamborrel Casamayor.


DESCENDENCIA TAMBORREL & PIÑERA

José Tamborrel Casamayor y Ana María Piñera Mosqueda procrearon nueve hijos: Ana, Luisa, Manuela, Manuel, José María, Juan, Dolores, Magdalena y José de Jesús (mi bisabuelo). Allá por 1826-27, el matrimonio, con su familia formada hasta entonces, viajaron a Francia, en donde se realizó el “Cuadro de la familia Tamborrel & Piñera” (Foto 1-F), el cual debe haber sido realizado por un buen pintor, pues la obra es bastante buena, según se aprecia en la foto que se tomó de él, en la cual aparecen: los padres, José Tamborrel Casamayor (mi tatarabuelo) y Ana María Piñera Mosqueda (mi tatarabuela); con sus hijos (de izquierda a derecha): Luisa, Manuela (la chiquita), Ana, Manuel (en el regazo de su mamá) y José de Jesús (mi bisabuelo) en la extrema derecha (parece Napoleoncito) ---a esta foto le decíamos cuando niños, “la foto de los Napoleoncitos”.

Luisa Tamborrel Piñera se casó con el poblano Francisco Mont. Manuela Tamborrel Piñera se casó con el también poblano José Mendizábal. José María Tamborrel Piñera se trasladó a Jalapa, Ver., donde se casó en dos ocasiones, primero con Ana María Macías Domínguez (1835-1879) y después, habiendo enviudado, con Felicitas Carranza (1861-1938); con la primera procreó 13 hijos: María Luisa, María Esperanza, José, Enrique, Germán, Eduardo, Manuel, José María, Luis, Juan, Ana, María Elvira y Josefa (mi querida e inolvidable tía Pepita) Tamborrel Macías. Con la segunda procreó tres hijos: Humberto, José Julio y Guillermo Tamborrel Carranza.

Los Mont fueron dueños de El Riego en Tehuacan, Puebla, desde el año 1700. El último dueño fue Enrique Mont Solórzano: al fallecer éste, su viuda Guadalupe heredó la propiedad, y poco tiempo después fue despojada impunemente, en un acto clásico de su actuar, por el seudo general Maximino Avila Camacho, de triste memoria.

JOSÉ TAMBORREL PIÑERA (mi bisabuelo), nació en 1819, en Orizaba, Ver. Y murió en 1875 en Chihuahua, Chih. Era médico de profesión y un notable matemático autodidacta. Terminó su carrera de médico en Francia en 1843, e inmediatamente se estableció en Chihuahua, Chih. Tres años después se casó con Cruz Siqueiros Sarvide (mi bisabuela), nacida en Chihuahua, Chih. en 1832 y murió en la ciudad de México en 1883, en donde fue sepultada en el panteón del Tepeyac, Villa de Guadalupe.

José Tamborrel Piñera, en el ejercicio de su profesión, jamás estiró la mano para cobrar una consulta. En su consultorio tenía una charola para que sus pacientes dejaran lo que quisieran y/o pudieran, y si no tenían pues no dejaban nada, pero él jamás marcó diferencias. En actividad autodidacta por afición ---las matemáticas---, inventó un método para resolver ecuaciones numéricas, obra que fue editada en 1869, integrando, a su vez, una obra que fue libro de texto en la preparatoria durante varios años. Fue diputado local y presidente del Congreso del Estado de Chihuahua, habiendo firmado, con ese carácter, algunos decretos expedidos por el Presidente Juárez, cuando llevó el Gobierno Federal a Chihuahua en su peregrinar por el país durante la intervención francesa. Fue muy querido en Chihuahua por su espíritu altruista y don de gentes. Durante casi un siglo una callé de la ciudad de Chihuahua llevó su nombre, hasta que lo cambió el corrupto Teófilo Borunda.

José Tamborrel Piñera & Cruz Sequeiros Sarvide (bisabuelos por vía materna) procrearon 12 hijos: Juan, Ana, María, Teresa, Magdalena, Manuel, Carlos, José (mi abuelo materno), Luis, Francisco, Dolores y Concepción. Juan, Ana, María, Teresa, Luis, Francisco y Dolores fallecieron siendo niños o adolescentes.

Magdalena Tamborrel Sequeiros se casó con Luis Fernando Ferrari Pérez, brillante naturista, fundador del Museo Nacional de Historia Natural y miembro de importantísimas sociedades científicas del mundo.

Manuel Tamborrel Siqueiros fue un brillante ingeniero especializado en minas y un notable matemático. Inventó el procedimiento de flotación y los mejores métodos de seguridad en las minas, todo lo cual dio como resultado que las principales compañías mineras del mundo solicitaran sus servicios como consejero técnico, actividad que lo hizo conocer mucho mundo. Otro método que inventó, fue el procedimiento para transformar la energía de las olas del mar para en energía eléctrica. Contrajo matrimonio con Rosa Gavaldón Chávez, originaria de Cd. Camargo, Chih. ---hermana de los prestigiados abogados Mariano y Avelino Gavaldón Chávez---; procrearon 9 hijos: Manuel, Carlos, Elisa, Magdalena, Eva, Concepción, Carmela, Rosa y María Luisa. Manuel fue ingeniero metalúrgico de la Compañía de Hierro y Acero de Monterrey, S.A. Carlos fue coronel del ejército ---héroe de muchas batallas de la revolución militando en las fuerzas de Francisco Villa--- casó con María Luisa Nieto ---mujer de extraordinaria belleza originaria de Chihuahua, y quien, en segundas nupcias con el Dr. Abraham Ayala González, fue madre de la famosa comunicadora de Televisión Lolita Ayala--- y procrearon dos hijos: Carlos y María Luisa. Elisa casó con el Dr. Luis Ibarrola, originario de Morelia, Mich., procrearon una hija: Rosa. Magdalena casó con el ingeniero Ildefonso Castañeda, catedrático de la UNAM, procrearon cuatro hijos: Alfonso (abogado), Enrique (arquitecto), Manuel (ingeniero civil) y Carlos (médico). Rosa casó con Justin Moore, estadounidense, economista y catedrático de la Universidad de Columbia en Neiva Cork, procrearon dos hijos: Juan (médico) y Jaime (ingeniero civil). Eva casó con José Carrera, comerciante de la ciudad de México, procrearon tres hijos: José (médico), Fernando (arquitecto) y Víctor (comerciante). Concepción casó con Salvador Hurtado, empresario e industrial, procrearon tres hijos: Salvador (arquitecto), Rosa y Concepción. Carmela casó con Salvador Baca, catedrático de la UNAM, no tuvieron hijos. María Luisa casó con Ernesto Miranda Ortiz (médico), procrearon dos hijos: José (ingeniero civil) y Eduardo.
Carlos Tamborrel Siqueiros, eminente abogado y autodidacta matemático por afición, autor de un tratado de trigonometría rectilínea y esférica. Maestro de matemáticas en el Colegio Militar de Chapultepec y de la Escuela Nacional Preparatoria, en donde por mucho tiempo hubo una aula con su nombre. Fue dueño de una gran fortuna y fue propietario de la librería Bouret, la principal de México durante muchos años. Contrajo matrimonio con Ignacia Amador Gutiérrez (la tía Nacha, mi madrina) ---hermana del Ing. Alberto Amador Gutiérrez, hijos ambos de Valentín Amador--- originaria de San Luis Potosí. Los últimos años de sus vidas radicaron en la ciudad de Nueva York, EE.UU. Procrearon dos hijas: Teresa y Ana. Teresa casó con Joseph Rowe, economista y banquero estadounidense, vivieron en Nueva York hasta que Joseph se jubiló y después se trasladaron a México, en donde vivieron hasta su muerte; procrearon dos hijas: Teresa y Elsie. Ana se casó con Carlos Cortizos, también estadounidense, procrearon una hija: Abby.
Teresa Rowe Tamborrel (hija de Teresa Amador e Joseph Roer) se casó con un sueco y radicaron en Estocolmo, Suecia. Elsie Rowe Tamborrel (hermana de la anterior) se casó con un italiano y radicaron en Florencia, Italia.
Concepción Tamborrel Siqueiros contrajo matrimonio con el Ing. Alberto Amador Gutiérrez (hermano de Ignacia), originario de San Luis Potosí, nació en 1870 y murió en 1959. Procrearon cinco hijos: Ignacio (empresario), Eufemio (abogado), Juan (abogado), Esperanza y Concepción. Ignacio casó con Carmela Ortiz Rubio ---hija del expresidente de la República (1930-32) Ing. Y Gral. Pascual Ortiz Rubio---, no tuvieron hijos. Eufemio se casó con Teresa Sellerier, procrearon dos hijos: Alberto (arquitecto) y Enrique (ingeniero químico y comerciante). Juan se casó con María Vargas y procrearon seis hijos. Esperanza casó con Luis García Rubio (ingeniero mecánico) y procrearon dos hijos: Arturo y Yolanda. Concepción casó con Manuel Iturbe y procrearon dos hijos: Manuel (ingeniero civil y Alicia.

Ignacia (mi madrina) y Alberto Amador Gutiérrez fueron hijos de Valentín Amador, quien fue destacado político y militar potosino durante la intervención estadounidense. Según parece participó destacadamente en la batalla del Álamo en San Antonio, Texas, llamada entonces de Bejar. El fue de los que se opusieron a la decisión del Gral. Santa Ana de matar a todos los defensores del fuerte.

Juan Tamborrel Siqueiros fue militar de carrera, contrajo matrimonio con María de Jesús Elorza, originaria de Comitán, Chiapas, no tuvieron hijos; él murió muy joven.

José Tamborrel Siqueiros (mi abuelo materno), nació en la ciudad de Chihuahua, Chih. en 1863 y murió en Villahermosa, Tabasco, en 1909. Poseedor de un brillante talento, a los 4 años de edad aprendió, en un corto tiempo, a leer, después leyó y leyó hasta convertirse en un ser excepcionalmente prodigioso. Su padre, como médico que era, descubrió, desde que José era muy chico, su extraordinaria inteligencia, tanta, que consideró que si lo internaba ---como era costumbre en esa época--- en la escuela podría dañarle su despiertísima mente. En esas condiciones prefirió que permaneciera en casa, en donde, sin necesidad de maestros, devoró libros y aprendió todo lo que pudo, además corregía y enseñaba a sus hermanos, parientes y amigos cercanos. Esta situación prevaleció hasta que tenía 11 años de edad, en la que ya no fue posible demorar por más tiempo su educación escolar, así su padre resolvió al fin llevarlo a la ciudad de México para hacerlo examinar y, de acuerdo con ello, ponerlo en condiciones de realizar una carrera profesional ---en esas fechas su padre ni siquiera imaginaba lo que lograría José---. Examinado por un grupo de eminentes maestros, y una vez evaluado, se resolvió que entrara a cursar el segundo grado de preparatoria; así dio comienzo a sus notables estudios que en sólo siete años hizo las carreras de ingeniero geógrafo, cosmógrafo, geómetra, civil e hidrógrafo, posteriormente complementó sus estudios para obtener el título de ingeniero de minas. A los 20 años de edad era toda una personalidad en el mundo científico; era también un consumado políglota, llegando a dominar 14 idiomas, entre ellos 7 lenguas autóctonas. Fue profesor de cosmografía y matemáticas en el colegio Militar de Chapultepec y de la Escuela Nacional Preparatoria (1881). Fue un notable matemático y astrónomo, entre sus estudios más asombrosos está el haber descubierto numerosos detalles de la geografía lunar: cráteres, montañas, vertientes, valles, grietas, llanuras, etc. A los 22 años de edad fue llamado para que formara parte de la Comisión de Límites con los EE.UU., con el carácter de segundo jefe ---al segundo jefe le correspondía la responsabilidad técnica y científica---. A los 28 años de edad pasó, con el mismo carácter, y una vez terminada su gestión anterior, a la Comisión de Límites con Guatemala. En la primera de estas dos comisiones, tocole contender con los más brillantes ingenieros geógrafos franceses, llamados especialmente para esa labor por el gobierno de EE.UU. En la segunda le tocó contender con un selecto grupo de sabios alemanes, que el gobierno de Guatemala había contratado para ese fin. En ambos casos impuso la ciencia y obtuvo para México cerca de dos millones de hectáreas en la región del Soconusco ---dada la modestia que siempre tuvo con respecto a sus alcances científicos, a este hecho no se le hizo mucho énfasis, habiendo otra versión de que esta ganancia de territorio fue en la parte norte de Guatemala, precisamente donde colinda con los estados de Tabasco y Campeche---. Por este hecho, es el único mexicano que ha ensanchado los límites de la Patria, y únicamente con el uso de la ciencia y la razón. Antes de cumplir 30 años de edad ya era miembro de las principales sociedades científicas del mundo, como: Instituto Científico de Francia, Colegio de Francia, Academia de Ciencias de Berlín, Academia de Ciencia de San Petersburgo y otras más. Escribió varias obras de geografía, cosmografía y matemáticas, en ésta última especialidad una trigonometría, publicada en 1890, bajo el nombre de su hermano Carlos ---mayor que él y que ya era un distinguido matemático y catedrático de la Universidad--- por no tener interés en que apareciera su nombre y por la facilidad de que se publicara dado que éste era propietario de la editorial y librería Bouret. Su nombre era considerado como uno de los más ilustres en las viejas sociedades científicas de la época; falleció a los 46 años de edad en Villahermosa, Tabasco, víctima de una intervención quirúrgica que le era innecesaria.
José Tamborrel Siqueiros contrajo matrimonio con Clementina Suárez Vela (mi bisabuela materna) el 28 de febrero de 1891, cuando él tenía 28 años de edad y ella 17. Ella nació en La Libertad, Guatemala en 1875, pero su familia era oriunda de Tenosique, Tabasco, lugar donde creció, se casó y radicó hasta que se trasladó a Jalapa, Veracruz, en 1905 con el objeto de que estudiaran sus hijas mayores; además que en Jalapa vivían varios primos hermanos de su esposo. Era prima hermana del Prócer José María Pino Suárez ---recuerdo que mi madre le decía “tío Pepe Pino”--- y del Gral. Luis Felipe Domínguez Suárez, ameritado militar, muy querido y respetado en Tabasco, estado del que fue gobernador; también fue sobrina de Antenor Sala Suárez, hombre de mundo y gran filántropo que fue muy conocido en la ciudad de México en donde una colonia lleva su nombre. Mi abuela Clementina murió en 1928 en la Paz, entonces Territorio Sur de Baja California, en donde vivía con mi tía Josefina (Pepilla) y su esposo Carlos Hoffman que allá trabajaba.


II.04.- LOS TAMBORRELL DE XALAPA, VERACRUZ.

José Tamborrel Piñera, hijo de José Tamborrel Casamayor ---originalmente Jean Tamborreé Casamayor--- y de Ana María Piñera Mosquera, contrajo matrimonio, en primeras nupcias, con Ana María Macías Domínguez (1835-1879), procrearon 13 hijos: María Luisa, María Esperanza, Enrique, Germán, Eduardo, Manuel, José María, Luis, Juan, Ana, maría Elvira y Josefa (la popular tía Pepita 1893-1966), todos, por supuesto, Tamborrel Macías. En segundas nupcias, después de enviudar, casó con Felícitas Carranza Escobedo, con quien procreó tres hijos: Humberto, José Julio y Guillermo Tamborrel Carranza.
Manuel Tamborrel Macías fue coronel del Ejercito Federal especializado en fortificación, fue el encargado de fortificar la Plaza de Ciudad Juárez durante el asedio de las fuerzas revolucionarias, al inicio de la primera etapa de la revolución. Era amigo personal de Francisco I. Madero, además simpatizaba con su lucha, pero el deber y honor militar lo mantuvieron firme y lo combatió. Contrajo matrimonio con Dolores Morales Castillo (1870-1903) con quien procreó tres hijos: Raúl, Manuel y José Tamborrel Morales.
Ana María Tamborrel Macías casó con el famoso pintor Carlos Rivera y procrearon tres hijos: Manuel, Roberto y Carlos Rivera Tamborrel.
José Julio Tamborrel Carranza contrajo matrimonio con Soledad Carbonell (1893-1931) y procrearon cinco hijos: José, Ana, Elvira, Margarita, Clementina y Elena Tamborrel Carbonell.
Guillermo Tamborrel Carranza casó con Emilia Reyes Manjares, originaria de Mérida, Yucatán, procrearon dos hijos: Luis (ingeniero civil) y José (abogado) Tamborrel Reyes. Luis Tamborrell Reyes casó con Concepción Guerrero y procrearon 5 hijos: a, b, c, d, e Tamborrell Guerrero.


II.05.- LOS HERMANOS TAMBORREL SUÁREZ

El matrimonio formado por José Tamborrel Siqueiros y Clementina Suárez Vela procreó siete hijos: Dolores, Concepción, Josefina, Clementina, Nelly, Emma y José Tamborrel Suárez. Las dos primeras fallecieron siendo aún pequeñas.
Josefina Tamborrel Suárez contrajo matrimonio con Carlos Hoffman, originario de Veracruz, Ver. e hijo de alemán., procrearon cuatro hijos: Carlos José, Hugo, Guillermo y Clementina Hoffman Tamborrel, ésta última se casó con su primo segundo Manuel Iturbe Amador (ingeniero civil).

Clementina Tamborrel Suárez contrajo matrimonio con Joaquín Villalobos, originario de México, D.F., procrearon una hija: Evelia Villalobos Tamborrel, quien se casó con Francisco Núñez, originario de España.

Nelly Tamborrel Suárez contrajo matrimonio con Antonio Galván-Duque Martínez (1897-1933), originario del Venado, San Luis Potosí procrearon cuatro hijas: Olga, Yolanda, Nelly y Susana Galván-Duque Tamborrel. Habiendo enviudado por la muerte prematura de Antonio, años después se caso con Julián Gamoneda, originario de España, con quien procreó un hijo: Julián Gamoneda Tamborrel.
Olga Galván-Duque Tamborrel se casó con el Alfonso Arroyo Gûijosa, Arquitecto, originario de México, D.F. y procrearon siete hijos: Alfonso, Yolanda, María, Antonio, Francisco, Juan y Liliana Arroyo Galván-Duque.
Yolanda Galván-Duque Tamborrel se casó con Jesús Morales Saviñón, comerciante, originario de la Habana, Cuba, pero de de familia mexicana, y procrearon ocho hijos: Héctor, Javier, Alberto, Luis, Ernesto, Mauricio, Susana y Lorena Morales Galván-Duque. Héctor y Alberto, excelentes y prometedores muchachos murieron trágicamente muy jóvenes.
Nelly Galván-Duque Tamborrel se casó en primeras nupcias con Guillermo Wulf Icaza, ingeniero civil, y procrearon cuatro hijos: Ana María, Guadalupe, Guillermo y Luis Wulf Galván-Duque. En segundas nupcias se casó con Ramis Barquet con quien ya no tuvo hijos.
Susana Galván-Duque Tamborrel se casó con Jorge Alfaro Aveleyra, agente comercial, y procrearon tres hijos; Susana, Ana Laura y Jorge Alfaro Galván-Duque.
Julián Gamoneda Tamborrel no se ha casado.

Emma Tamborrel Suárez contrajo matrimonio con Enrique Galván-Duque Martínez (1999-1974) (mis adorados padres) y procrearon cinco hijos: Emma, Alicia, Enrique, Héctor y Alejandro Galván-Duque Tamborrel.

Emma Galván-Duque Tamborrel se casó con Francisco Regens Poper, comerciante, originario de México, D.F. de padres alemanes, y procrearon cuatro hijos: Cecilia, Mónica, Margarita y José Regens Galván-Duque.
Alicia Galván-Duque Tamborrel se casó con Jorge Spamer García-Conde, ingeniero químico, originario de México, D.F., y procrearon cinco hijos: Jorge, Adriana, Lucia, Raúl y Marcela Spamer Galván-Duque.
Enrique Galván-Duque Tamborrel desposó a Angélica Bellato Encinas, originaria de México, D.F., y procrearon cuatro hijos: Enrique, Ivonne, Marco Antonio y Angélica Galván-Duque Bellato . En segundas nupcias casó con María Elsa Toledo Rosado, oriunda de Ciudad Ixtepec, Oax., procrearon tres hijos: Mario, Elsa y Margarita Galván-Duque Toledo. (En total son siete hijos que son mi adoración)
Héctor Galván-Duque Tamborrel desposó a Margarita Villanueva, originaria de Cid. Camargo, Chih., y procrearon dos hijas: Claudia y Yolanda Galván-Duque Villanueva ---perdieron a dos criaturas recién nacidas---, además Margarita aportó tres hijos de un primer matrimonio: Andreína, Javier y Dolores quienes, sin perder su apellido paterno Argüelles, se integraron, con beneplácito y cariño de todos sus integrantes, a la familia Galván-Duque Tamborrel.
Alejandro Galván-Duque Tamborrel desposó a Isabel Gómez, originaria de México, D.F., y procrearon cuatro hijos: Emma, Gabriela, Alejandro y Mauricio Galván-Duque Gómez.

José Tamborrel Suárez contrajo matrimonio con María Luisa Zepeda Malhado, originaria de México, D.F., y procrearon siete hijos: José, María Luisa, Julieta, Elsa, Guillermo, Silvia y Emma Tamborrel Zepeda.
José Tamborrel Zepeda casó con Enriqueta Hugues, originaria de México, D.F., y procrearon tres hijos: José, Enrique y María Luisa Tamborrel Hugues.
María Luisa Tamborrel Zepeda casó con Vinie Montgomery, originario de EE.UU., y procrearon (¿?) hijos: ¿¿¿¿????
Elsa Tamborrel Zepeda, casó con Guillermo Elías, Originario de México, D.F. y procrearon dos hijos: Guillermo y Elsa Elías Tamborrel.
Julieta Tamborrel Zepeda casó con Miguel Ruiz Galindo, originario de México, D.F., y procrearon cuatro hijos: Miguel, Fernando, Chiquilin y Julieta Ruiz-Galindo Tamborrel.
Guillermo Tamborrel Zepeda casó con María Eugenia Suárez, originaria de México, D.F., y procrearon (¿?) hijos:
Silvia Tamborrel Zepeda, casó con Héctor Lombardini, originario de México, D.F., y procrearon dos hijas: (¿?)
Emma Tamborrel Zepeda casó con ¿? Reyes Retana, originario de México, D.F., y procrearon (¿?) hijos



Los Siqueiros

El origen del apellido Siqueiros es vasco o portugués. Muchos de este apellido pueden ser encontrados en el estado de Sonora en las postrimerías del siglo XVIII, en donde se llamaban “Siqueiros” o “Sequeiros”, y a menudo “López Siqueiros”.

La línea ligada posteriormente con Tamborrel empieza con FELIPE SIQUEIROS, quien vivió en Sonora a finales del siglo XVIII. Felipe contrajo matrimonio con MARIA LORETO DE OLEA. De esta unión nacieron: Felipe, Ignacio y Leonardo (mi tatarabuelo) Siqueiros de Olea.

Felipe Siqueiros de Olea nació en 1797 en San Antonio de las Huertas, Sonora, y falleció en Chihuahua, Chih., el 30 de diciembre de 1871. Fue de los primeros pobladores del Mineral de Ocampo, Chih. a raíz de su descubrimiento. Diputado a la V Legislatura Local en 1834, tres años después trabajó las minas de Bravo; desempeñó la prefectura de Ocampo; Diputado a la Junta Departamental en 1839; se radicó en Rosales, Chih., y llegó a desempeñar la Jefatura Política del cantón citado en los años 1843 a 1849. Felipe contrajo matrimonio con Josefa Sarvide y procrearon tres hijos: Felipe (1837-1887), María Luisa Francisca (1841-¿?) y María Luisa Gonzaga (1845-¿?) Siqueiros Sarvide. Murió Josefa Sarvide y, en segundas nupcias, casó con Josefa de la Mora, con la que procreó dos hijos: Concepción (1860-¿?) y Josefa (1862-¿?) Siqueiros de la Mora.

Felipe Siqueiros Sarvide, hijo del anterior, nació en Ocampo, Chih., en 1837. Fue Regidor del Ayuntamiento de Ocampo, impuesto por el Gral. Betancourt; Administrador General de Rentas del Estado en noviembre de 1874 a octubre de 1876; y Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, electo en 1886. Falleció en Chihuahua, Chih. en 1887. Contrajo matrimonio con Luz Feldman en julio 28 de 1886, en Meoqui, Chih. De ésta unión nació Teresa Siqueiros Feldman (sobrina de mi bisabuela Cruz) quien casó con Cipriano Alfaro y, de ésta unión, nació José de Jesús Alfaro Siqueiros. Este último casó tres veces: la primera con Graciela Amador, quien fue la que le puso el nombre de David, con el que firmó todas sus grandes obras de pintura; después casó con Blanca Luz Ruiz y finalmente con Angélica Arenal. Las tres influyeron en el desarrollo de su brillante actividad de pintor muralista.

Ignacio Siqueiros de Olea nació en 1800 en San Antonio de las Huertas, Sonora, y murió en Chihuahua, Chih. Contrajo matrimonio con Rosa María Olivas Monje, hija de Guillermo Monje y María Trujillo. Fue también de los primeros pobladores de Ocampo, Chih. Se dedicó allí a trabajos mineros y después explotó las minas de El Pilar en los años 1826 a 1830. Fue Presidente Municipal de Ocampo y Alcalde Constitucional; Subprefecto y Jefe Político del Cantón Rayón; Diputado a la III Legislatura Local. De su unión con Rosa María Olivas y Monje nacieron cuatro hijos: Ignacio, Jesús, Francisco y Carlos Siqueiros Olivas. Ignacio casó con Luz Ruiz, Jesús nació en 1831 en Chihuahua, Chih. y Francisco casó con María de Jesús Vidal.

Leonardo Siqueiros de Olea (mi tatarabuelo) nació en San Antonio de las Huertas, Sonora, en 1801 y murió en Chihuahua ---supuestamente en la Hacienda de Delicias, hoy Cd. Delicias---, contrajo matrimonio con Ignacia Sarvide Banuela, hija de Nicolás Sarvide y Simona Banuela. Fue de los primeros pobladores del Mineral de Ocampo, Chih., en 1821, en donde varias veces fue Regidor, Alcalde y Presidente Municipal, habiéndose dedicado también a trabajos mineros. Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua en 1842; en el año siguiente ayudó con un mil pesos ---de aquellos pesos oro--- para la expedición militar que el Gral. Monterde dirigió en auxilio de Nuevo México que estaba siendo amagado por los Texanos, que ya eran independientes desde 1836. Adquirió la Hacienda de San Bartola (Delicias) en jurisdicción de Rosales, habiendo sido allí Jefe Político; Diputado a las legislaturas locales I y II en 1849 y 1852; e insaculado para ejercer el gobierno del Estado de Chihuahua. Leonardo Siqueiros de Olea e Ignacia Sarvide Banuela procrearon diez y nueve hijos: Cruz (ni bisabuela), Francisco, Guadalupe, José Antonio, Josefa, Leonardo, Loreto, María de Jesús, Refugio, Tomás, Carmen, Manuel, Carlos, Ignacia, Ana, José Francisco, José Luis Gonzaga Domingo de Jesús, Angel María y María Atanasia.
Quiso el destino que cinco hermanas contrajeran matrimonio con cinco prometedores médicos, amigos desde estudiantes en Francia: José Tamborrel Piñera, Simeon Hart, Eduardo Urueta, Mariano Samaniego y Ramón Guerrero.
Cruz Siqueiros Sarvide se casó con el Dr. José Tamborrel Piñera (mis bisabuelos de los que ya hice referencia).
María de Jesús Siqueiros Sarvide se casó con el Dr. Simeon hart (1816-1874), originario de Highland, New York, EE.UU. De este matrimonio nació John S. Hart, fundador y dueño del periódico del paso, Texas, “Paso Daily News”.
Refugio Siqueiros Sarvide se casó con el Dr. Eduardo Urueta (¿?-1905), originario de Yutepec, Mor., doctorado en puebla y Francia, quien, en busca de clientela se estableció en la ciudad de Chihuahua. De esta unión nació el Lic. Jesús Urueta Siqueiros, uno de los más brillantes oradores que México ha tenido. Jesús fue padre de Chano Urueta, famoso y controvertido director de cine, pionero de la industria cinematográfica nacional; de Margarita Urueta (1918- ), brillante escritora, narradora y dramaturga; de Cordelia Urueta, destacada pintora; y de Teresa Urueta, política y varias veces diputada federal. Fueron famosas las conversaciones en latín del Dr. Eduardo Urueta con su colega Antonio Careaga.
Carmen Siqueiros Sarvide se casó con el Dr. Mariano Samaniego (1831-1905), duranguense, diplomado en la Facultad de Paris, donde tuvo de condiscípulo a Felipe Pérez Gavaldón, de quien más tarde fue consuegro. Hijo de este matrimonio fue Mariano Samaniego Siqueiros, dentista radicado en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania, EE.UU., el que a su vez fue padre de Ramón Novarro (nombre de actor) que fue famoso actor del cine de Holywood.
Ignacia Siqueiros Sarvide se casó con el Dr. Ramón Guerrero (1835-¿?), discípulo del notable fisiólogo y porta mexicano Manuel Carpio. De esta unión nació Ramón Guerrero Siqueiros que fuera príncipe de la amistad y de los gastrónomos mexicanos.

Del resto de los hermanos Siqueiros Sarvide: Francisco se casó con Francisca Siqueiros (su prima); Guadalupe se casó con Manuel Revilla (1826-1866) originario de Chihuahua, Chih.; Leonardo se casó con Victoria Andreu; y Ana se casó con Jesús Solís (1840-1913), originario de Rosales, Chih.





7 comentarios:

  1. Gracias por escribir algo de la historia de los Tamborrell=Tamborrel. Yo soy bisnieta de Manuel Tamborrell Macías. Y entre las cosas que guardamos en mi familia tengo recortes de periódicos en los que se daba la noticia de su muerte. Así como cartas escritas por él dirigidas a su hijo Manuel. Mi abuelo fué José Julio Tamborrell Morales quién se casó con Otilia Baca Verduzco originaria de Zitácuaro, Mich. y procrearon cuatro hijos: Jorge (mi padre), Héctor Guillermo, Sergio y Humberto,. De verdad muchas gracias, me dió gusto leer lo que usted escribió. Atentamente, Olga Virginia Tamborrell Trejo

    ResponderEliminar
  2. Querido primo, te mando saludos, dime tu correo electronico, para mandarte mis impresiones e investigaciones que he hecho con respecto a los Tamborrel, un abrazote.
    Victor Carrera Tamborre o (Tombourre)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Estoy casada con un descendiente de Tamborrel ¿me podría enviar esa información a laborjaca@gmail.com por favor?

      Eliminar
  3. Primo creo que hay un error en mi e-mail, trata ejor si puedes,
    carreravt@aol.com

    ResponderEliminar
  4. Hola primo -tio, que se yo Yo, soy hijo de Ema Tamborrel Zepeda, mi nombre es Víctor Manuel, te faltan datos de nosotros, ahi te van:

    Ema Tamborrel Zepeda se caso con Carlos Tereso Sánchez Reyes Retana y tuvieron 4 hijos, Carlos Tereso, Alejandro Federico, Julio Eduardo y Víctor Manuel.

    si necesitas algun dato mas en Facebook estoy, saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo soy nieta de Julieta Tamborrel Zepeda y Miguel Ruiz Galindo, hija de Fernando, tu quien eres? yo quiero saber mas de mi familia, estoy perdida totalmente, mi papa Fernando Ruiz Galindo Tamborrel no se lleva bien con mi familia paterna, porfavor den señales de vida. mi nombre es: Estrella Ruiz Galindo Gutierrez

    ResponderEliminar
  6. Hola yo soy descendiente de Guillermo Tamborrel Carranza y Emilia Reyes Manjares, en algún momento nuestro apellido se escribió con doble l, ignoro por qué. Me sabrás decir?

    Luis Tamborrell Reyes se casó con Concepción Guerrero y tuvieron 6 hijos nacidos en la Ciudad de México: Rosa Tamborrell Guerrero, Gisela Tamborrel Guerrero, Luis Guillermo Tamborrell Guerrero (mi papá), Lorena Tamborrell Guerrero, Damariz Tamborrel Guerrero e Illeana Tamborrell Guerrero. Mi papá se casó con Susana Couttolenc García Jurado y tuvieron 3 hijos, Daniela Tamborrell Couttolenc, Cristian Luis Tamborrell Couttolenc nacidos en la Ciudad de México y Luis Tamborrell Couttolenc (yo), nacido en Xalapa, Veracruz. Me case con Ericka Deyanira Ferrer Peinado y tuvimos 2 hijos, Luis Tamborrell Ferrer y Gabriel Tamborrell Ferrer, nacidos también en Xalapa, Veracruz, actualmente llevamos 5 años viviendo en Chihuahua, Chihuahua.

    ResponderEliminar