viernes, 22 de julio de 2011

Nostalgia




































Una historia de amor en Puerto Vallarta




Por Jesús de Avila • Agosto 2010














Nelly Galván-Duque Tamborrel & Ramiz Barquet (+ 2008)








Ramiz Barquet, escultor originario de la Ciudad de México que llegó a Puerto Vallarta en 1974, y quien desde entonces de diversas formas contribuyo al enriquecimiento social, cultural y artístico del puerto, falleció el pasado 4 de Julio.




En honor a el, su familia y su muy significativa obra y legado, en esta ocasión publicamos un artículo publicado originalmente en Mayo del 2006, dedicado a exaltar "Nostalgia" la que posiblemente es su obra escultórica más representativa, y que desde que fue colocada en su lugar, se convirtió en ícono de la ciudad…




Recorriendo las calles es fácil percatarse de que Puerto Vallarta ha sido y seguirá siendo interminablemente, escenario donde el amor se encuentra, penetra y se manifiesta en miles de parejas que de acuerdo a sus propias vivencias, tienen una historia que contar y en donde el atardecer, el cielo estrellado de la noche o la lluvia, son losprincipales testigos de promesas dichas al oído y que se guardan como tesoros en el corazón.





Y así, como testimonio de una de esas historias de amor, se encuentra en el malecón la escultura de una pareja que mirando al horizonte parece estar en espera de que el tiempo, utilizando al viento como mensajero, les regrese sus promesas y deseos hechos realidad. Es una pareja de bronce que como su nombre lo dice, lucen nostálgicos de que llegue a sus vidas el momento para bajar de la banca en donde se encuentran, para entonces tomados de la mano por siempre caminar.




Desde su colocación, esta escultura llamada "Nostalgia" es una representación de lo que las parejas de enamorados sienten y se comunican mientras que sentados observan la inmensidad del mar cuando el sol lo acaricia con sus últimos rayos de luz, que sobre las olas, se convierten en destellos plateados anunciando la despedida, al mismo tiempo que reafirman la promesa de regresar para volver a brillar al día siguiente.



"Nostalgia" es testimonio de una historia de amor en Puerto Vallarta entre el escultor Ramiz Barquet y su esposa Nelly Galván-Duque Tamborrel. Un amor que nació y perduró a través del tiempo y los eventos hasta convertirse en apasionada realidad.



"Nostalgia"




Nelly y yo nos conocimos hace 65 años. Planeábamos casarnos, pero no fue así. Cada quién siguió su camino. Nelly se casó, y tuvo cuatro hijos. Yo me casé y tuve tres hijos. Después de un largo período de 27 años volvimos a vernos. Esto sucedió en un mercado de flores en la ciudad de México en 1973. Empecé a visitarla, viniendo a Vallarta por algunos días.




Visité el pueblito, escalé las montañas que circulaban la enorme bahía. Contemplé el océano y me quede maravillado. No podía hablar, quedé cautivado por lo que vi, por todo lo que rodeaba la leyenda de Nelly, y decidí que algún día regresaría a este lugar, junto a ella, para vivir en la magia de Puerto Vallarta.




Puedo decir que Puerto Vallarta es un paraíso, que después de haber viajado por tantos otros lugares, he encontrado que no existe otro lugar como éste. La bahía es hermosa, el océano y las montañas sonríen en su eterna luminosidad. Así expreso mis sentimientos.



La naturaleza edifica el espíritu, alimenta y enriquece lo mejor que tenemos.




Una noche, en la víspera de mi regreso a la ciudad de México, invite a Nelly a cenar en el restaurante O'Brian's que en aquel tiempo era un lugar tranquilo. Cenamos bien, con alegría y satisfacción.




Después, caminamos a lo largo del malecón, y finalmente nos sentamos frente al mar, precisamente en la plataforma semicircular que ya existía, y que sobre la cual, un día la "Nostalgia" sería colocada.




Hablamos de infinita belleza de Dios y de sus manifestaciones. Y poco a poco, un sentimiento de pena invadió mi corazón al pensar que al día siguiente tendría que dejar a Nelly y a Vallarta.




Fue entonces, frente al Mar, que me vino la idea de crear una escultura que pudiera conjugar mis múltiples emociones, y mis más profundos e indescriptibles sentimientos. Y "Nostalgia" surgió.




Representa dos figuras contemplando el Mar, la Montaña, el Pueblito, la vida con intensa alegría, y continuando el dialogo sobre las bellezas de Dios, sobre la enorme riqueza de la vida… nostálgicamente.




Algunos años pasaron antes de tener la oportunidad de mostrar un boceto de mi "Nostalgia" al Alcalde, quien aprobó el monumento y ordenó fuera erigido precisamente en el mismo lugar que Nelly y yo nos sentamos, frente al mar, en esa noche memorable.




Ramiz Barquet – Escultor



Caminando por el malecón, justo al llegar a la media luna que se localiza frente al restaurante El Punto V (Carlos O'brian's en aquellos días), el paseante se encuentra con "Nostalgia", testigo inmóvil pero vibrante que nos evoca como el intenso y silencioso amor, cuando proviene como un anhelo del alma, se sobre pone a todo.




"Nostalgia" fue creada por el escultor Ramiz Barquet y con la colaboración de las autoridades municipales y comercios, fue colocada en el malecón el mes de de Mayo de 1984.




Descanse en paz Ramiz Barquet y acompañamos en su duelo a su esposa Nelly Galván-Duque Tamborrel y a tosa su numerosa familia.




Enviar a un amigo




















No hay comentarios:

Publicar un comentario