domingo, 5 de julio de 2009

Antecedentes


Por: Enrique Galván-Duque Tamborrel

Heredé de mi santa madre la inquietud de saber algo de nuestros ancestros; quienes fueron, qué hicieron, de dónde vinieron, etc. En esta tesitura, le rasco por aquí y por allá en busca de algo, así me ha llevado a oír muchas versiones que han servido para ir atando cabitos. El problema se presenta cuando escucho versiones muy encontradas entre sí, pero pues pienso que es humana esta situación porque cada quien va acomodando a su criterio las narraciones que escucha y después, de boca en boca, se van distorsionando las historias. Yo le he dado primordial importancia a la historia escrita y así, complementado con las verbales, ir haciendo lo que he considerado la versión más apegada a la realidad.

Acerca de la rama Galván-Duque me fue extremadamente difícil armar la historia por carecer de fuentes fidedignas de información, en algunos casos parecía como si hubiera consigna para esconder información. No así en lo respecta a la rama Tamborrel, de la cual me fue posible encontrar información y narrativas vinculadas, gracias, principalmente, a los escritos de mi siempre recordado tío Tata (José Tamborrel Suárez), a quien rindo homenaje desde este humilde trabajo.

Es muy difícil armar un cuadro genealógico, he pedido a los parientes, tanto a los que ya tenía contactados como a los que he tenido la oportunidad de contactar posteriormente, que me hagan el favor de aportarme datos, sobre todo en lo que se refiere a los nuevas generaciones. Lamentablemente la respuesta no ha sido abundante, pero yo me impuesto la intención de no claudicar hasta que me lleve la parca. Lo que le ruego a Dios es que surja alguien que le interese y tenga el tesón necesario para continuar con este trabajo, que para mi es un estudio e investigación sociológico & antropológico.
Un trabajo de estudio e investigación mucho muy interesante, sería adicionar datos, obviamente someros, de los linajes que al cabo del tiempo se han ido vinculando con el nuestro. Tarea ardúa pero significativa para el guapo@(s) que se animen a aventarse al ruedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario